Spanish   Catalan   English
Búsqueda avanzada
hemos encontrad 0 results
Your search results

Modificación tarifas de electricidad en 2020

Publicado por enhabitat on 07/02/2020
| Blog
| 0

Cuando aún hay mucha gente que no entiende su factura de electricidad y que desconoce los tipos de tarifa que existen en nuestro país, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha propuesto un cambio que, salvo sorpresa mayúscula, entrará en vigor a finales de este año.

Veamos cómo serán las nuevas tarifas de electricidad de 2020 para vivienda.

Tarifas eléctricas a nivel de vivienda para 2020

El objetivo principal de este cambio de tarificación es que la gente ahorre en la factura. Se supone que, como mínimo, el ahorro estimado es del 2%, aunque si se sabe adaptar el consumo y la potencia a la nueva división horaria, el ahorro puede ser mucho mayor.

Ese ahorro del 2 por ciento proviene, entre otras cosas, del descenso del beneficio que tienen en la actualidad las distribuidoras de electricidad por su trabajo. 

El primer gran cambio de este sistema es la desaparición de las tarifas 2.0A, 2.0 DHA, 2.1A, 2.1DHA y las DHS que se unifican en una única tarifa, la 2.0 TD, para suministros cuya potencia contratada sea menor a quince kilovatios

Esta nueva tarifa vendrá con una discriminación horario de serie. Si hasta ahora se podía elegir la contratación o no de una división horaria en el precio, con la nueva tarifa el coste de la electricidad se dividirá en tres tramos:

  • Horario Valle: de 0h a 8h en días laborables y sábados y domingos enteros.
  • Horario Llano: de 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 24h de lunes a viernes.
  • Horario Punta: de 10h a 14h y de 18h a 22h de lunes a viernes.

Se dice que, entre el horario valle y el punta, podrá llegar a haber una diferencia del 50%. 

Con esta diferenciación se busca un consumo más inteligente y eficiente, además de que no haya picos de consumo durante el día.

En España el 40% de los usuarios desconoce qué potencia tiene contratada. Además, existen casos (acumuladores de calor o vehículos eléctricos) en que se requiere una potencia mayor durante un corto periodo de tiempo, pero hay que pagarla durante todo el día. Con esta nueva tarifa se acaba con ese problema, puesto que será posible contratar dos potencias diferentes para cada tramo del día. Esto tiene un doble objetivo, por un lado la potencia más alta se pagará más barata (por la noche) y por otro nos la ahorraremos durante el día. 

Pero no sólo habrá una diferencia dentro de un día, sino también en relación a la localización del inmueble y el momento del año. 

En relación a la primera diferencia, el precio será diferente dependiendo de si el suministro está en la Península, en las Islas Canarias o Baleares, o en Ceuta y Melilla

Las variaciones por meses será la siguiente:

  • Temporada alta:  Enero, febrero, julio y diciembre. 
  • Temporada medio alta: Será para marzo y noviembre.
  • La temporada media: Junio, agosto y septiembre.
  • La temporada baja:  Abril, mayo y octubre.
  • Filtros de búsqueda

Compare Listings