Spanish   Catalan   English
Búsqueda avanzada
hemos encontrad 0 results
Your search results

¿Qué pasará con el mercado inmobiliario después del covid-19?

Publicado por enhabitat on 19/04/2020
| Blog
| 0

Ya llevamos más de un mes desde que el Gobierno decretara el estado de alarma, los expertos inmobiliarios resaltan que el sector sufrirá una gran caída en la compraventa y alrededor de un 10% en los precios. Según se indica en diferentes informes, esta crisis se podrá superar por completo en el año 2022, cuando la compraventa vuelva a niveles previos al coronavirus. 

Las grandes compañías coinciden en lo mismo: esta crisis es muy diferente a la de 2008, los promotores no se encuentran tan endeudados como en aquella época, por lo que la actuación de los bancos españoles y europeos será muy diferente, lo que se espera que pueda beneficiar en una pronta recuperación.

Pero una cosa si está totalmente clara, el impacto del covid-19 en el mercado inmobiliario es elevado, muchas de las operaciones que se estaban realizando se encuentran totalmente paradas a día de hoy. La recuperación del sector será claramente en “U” y no en “V” como hacen pensar algunos medios de comunicación. ¿Por qué? Está claro que la mayoría de la población española se ha visto afectada por la pérdida de empleo, ERTES, reducción de jornada… esto hará que se cree un “tiempo de incertidumbre”, donde la ciudadanía se mantendrá cauta sobre sus próximos gastos, dejando la compra de una vivienda para otro momento.

La venta de obra nueva vs vivienda usada

Habrá menos transacciones para inmuebles de segunda mano, además de una reducción drástica en la venta y alquiler de propiedades a extranjeros. La confianza se irá recuperando poco a poco, según los países comiences a abrir sus fronteras y se pueda volver a circular con normalidad entre países de la Unión Europea.

Por lo tanto, la confianza no se consigue de un día para otro, requiere tiempo y muchos expertos indican que como mínimo dos años desde que se comience a salir a la calle.

Es obvio que la demanda de vivienda no ha desaparecido, según reflejan algunos estudios, se continúa realizando transacciones, lo cierto es que se mantiene a la espera de que el panorama de incertidumbre se despeje. 

Se señala que la adquisición de inmuebles se verá reducida en un 20% este año y se recuperarán con una subida del 14% en 2021, ante la desaparición de una parte sustancial de los compradores.  

Cómo impacta la crisis en el precio de la vivienda

Debido a la pérdida de poder adquisitivo derivada de la falta de empleo por culpa del covid-19, habrá una menor demanda, lo que ocasiona una bajada del alrededor del 10%, lo que en grandes ciudades podría ser ligeramente inferior. Se espera que para 2021 el precio de los inmuebles vuelva a subir con fuerza en torno al 7%.

Otro de los puntos que puede determinar la bajada de precios, es que muchos de los vendedores necesitan liquidez y por ello reducirán los precios de los inmuebles para facilitar así la venta.

Las familias verán afectadas sus rentas, por lo que la recuperación inmobiliaria no vendrá al mismo ritmo que la del PIB.

El mercado de alquiler se resiente

A raíz de una caída en las compras de inmuebles, también se verán afectadas las operaciones de alquiler. Se espera una fuerte recesión en el sector turístico lo que limitará las operaciones.

En cualquier caso, los expertos aseguran que el mercado de la vivienda se está auto flexibilizando de manera extraordinaria y rápida en estas semanas. Y, al margen de las ayudas anunciadas por el Estado, se están produciendo aplazamientos de pago, incentivos y negociaciones entre las partes.

Por otro lado, tras el levantamiento del estado de alarma la oferta puede mantenerse en niveles estables o incluso aumentar en determinadas zonas donde se ha incrementado por la entrada en mercado de viviendas destinadas anteriormente al alquiler vacacional y ahora enfocadas al alquiler tradicional, mientras que la demanda podría reducirse respecto a los niveles anteriores al confinamiento, lo que podría conllevar un descenso de los precios en el corto plazo y una recuperación progresiva en los próximos meses.

  • Filtros de búsqueda

Compare Listings

¡Novedades y Promociones!No pierda la ocasión en encontrar la propiedad de sus sueños

Suscríbase y recibirá todas las novedades y promociones de ENHABITAT PROPIEDADES

¡Novedades y Promociones!No pierda la ocasión en encontrar la propiedad de sus sueños

Suscríbase y recibirá todas las novedades y promociones de ENHABITAT PROPIEDADES