Búsqueda avanzada
hemos encontrad 0 results
Your search results

Impuestos que se deben pagar al comprar una vivienda

Publicado por enhabitat on 17/01/2020
| 0

Seguramente cuando se habla de comprar una casa, lo primero que nos viene a la mente es la hipoteca. Está claro que asumir una hipoteca conlleva un montón de gastos, más allá del montante de las mensualidades.

Sin embargo, comprar una vivienda, ya sea nueva o de segunda mano, conlleva una serie de gastos e impuestos, que puede que sean desconocidos para ti. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los impuestos a pagar al comprar una casa.

Compra de vivienda nueva

En este caso habrá que pagar el importe del IVA sobre el valor declarado de la vivienda que aparezca en la escritura. Este impuesto se encuentra fijado en un 10% .

Sin embargo, existen algunos pagos que dependen de la Comunidad Autónoma en la que vivamos. Por ejemplo, en Canarias hay que pagar el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC ) y en Ceuta y Melilla el Impuesto sobre la producción, los servicios y la importación (IPSI).

Otro impuesto a pagar es el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados que será el 0,5%, sobre el valor declarado. Este impuesto se paga a través de un impreso oficial y se ingresa en una cuenta de la Administración Tributaria mediante una entidad bancaria.

Compra de vivienda usada

Aquí entra en juego el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que se abona a la Comunidad Autónoma donde se encuentra ubicado el inmueble y que se paga de la misma manera que el de Actos Jurídicos. Puede ser el 6% del valor de la vivienda o bien uno diferente que haya fijado la Comunidad Autónoma.

 No obstante, para VPO, familias numerosas y jóvenes suelen existir tipos reducidos

Otros gastos de la compraventa

La notaría

Estos gastos hay que pagarlos sea nueva o de segunda mano. Se denominan aranceles y se encuentran regulados por el Estado.

Además, dichos gastos dependen del valor inicial de la vivienda, pero todos los notarios cobran lo mismo.

Registro de la propiedad

Estos gastos también están regulados de forma oficial y también dependen del valor de la vivienda, pero pueden ser de entre 400 y 650 euros.

Gestoría

Este es un gasto único, puesto que el comprador puede contratar, o no, una gestoría para que tramite todos los impuestos o papeleos. Los gastos de gestoría no están regulados.

Hipoteca

Lo más normal es pedir un préstamo hipotecario para poder acometer la compra de una vivienda, tanto nueva como de segunda mano. La hipoteca conlleva una serie de gastos adicionales que veremos a continuación.

Tasación

Antes de pedir una hipoteca, se debe pagar una tasación del valor de la vivienda, para que el banco sepa qué porcentaje de financiación le puede conceder.

Una hipoteca suele ser del 80% del valor de tasación, aunque algunas entidades pueden llegar a financiar el 90 o 100%.

El coste de la tasación depende de la entidad, el tipo de inmueble y su valor. Tiene una vigencia de seis meses desde que se emite.

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria en junio de 2019, gastos como son la notaría, el registro y el AJD deben ser asumidos por el banco.

Comisión de apertura

Esta comisión puede alcanzar el  dos por ciento capital prestado, según lo pactado con el banco. Sin embargo, existen algunos que no cobran esta “penalización”

Préstamo de reforma

Esto suele ocurrir en las casas de segunda mano, las cuales suelen requerir de ciertas reformas. La actual normativa acerca de eficiencia energética e instalaciones eléctricas obliga a que las viviendas cumplan una serie de exigencias.

Esto obliga a la gente a requerir de préstamos para acometer dichar reformas. Si bien hasta hace años éstos debían ser préstamos personales, en la actualidad existen préstamos hipotecarios especiales para reformas.

  • Filtros de búsqueda

Compare Listings

¡Llamar ahora!