Spanish   Catalan   English
Búsqueda avanzada
hemos encontrad 0 results
Your search results

APROBADAS las ayudas al alquiler. Todos los detalles

Publicado por enhabitat on 01/04/2020
| Blog
| 0
ayudas al alquiler

Hoy 1 de abril, el Gobierno aprueba las medidas propuestas en el Consejo de Ministros referidas a las ayudas destinadas al alquiler para aquellas viviendas de uso habitual  (Puedes ver detalles en la publicación oficial del BOE). 

Para todos aquellos que han sufrido un ERTE, están en situación de desempleo o han visto una reducción de su jornada no podrán ser desahuciados, los contratos de alquiler podrán aplicarse prórrogas automáticas de 6 meses y además microcréditos destinados al pago de las cuotas del alquiler.

Como ya se ha mencionado en otros medios de comunicación, el mercado del alquiler en España es distinto al resto de países, casi el 85% de los propietarios son personas físicas o pequeñas empresas. Esto hace que las ayudas sean especialmente necesarias para evitar un colapso en el sistema por impago. 

Pero, ¿Cuáles son las medidas que se han aprobado en el Real Decreto?

La suspensión de lanzamientos durante seis meses para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

Los contratos de alquiler que vayan a caducar en los próximos días, serán renovados de forma automática durante un periodo de 6 meses.

En caso de que el inquilino sea de vulnerabilidad habrá una moratoria del pago del alquiler, siempre y cuando el propietario posea más de 10 inmuebles.

Lineas de microcréditos ICO, de los cuales el Estado será aval. Este crédito será destinado a todos aquellos inquilinos que se encuentren en situación vulnerable y por tanto no puedan hacer frente al pago del alquiler

¿Qué considera el Estado como personas vulnerables?

Las personas que se encuentren en estado vulnerable podrán acogerse a las ayudas mencionadas anteriormente, detallamos a continuación:

  • Situación de desempleo, Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), o haya reducido su jornada por motivo de cuidados.
  • En caso de autónomos y empresarios, se deberá demostrar la bajada de ingresos a consecuencia de la situación del coronavirus.

¿Debo cumplir algún requisito expreso para poder optar a las ayudas?

Los ingresos no deben alcanzar el límite de tres veces del IPREMlo cual se fija en unos 1.645 euros/mes, el cual se podrá aumentar 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo o mayor de 65 años en la unidad familiar (0,15 si es unidad familiar monoparental)

El límite subirá a cuatro o cinco veces el IPREM si alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad superior al 33% o al 65%, respectivamente.

Que la renta del alquiler, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35%de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

Se deberá acreditar que ninguna persona del núcleo familiar es propietario de una vivienda en España.

¿Cómo demostraré que soy inquilino vulnerable?

Deberá presentar la siguiente documentación:

a) Acreditar que se encuentra en una situación de desempleo.

b) Si es autónomo o empresario, presentar la declaración del cese de actividad declarara por el interesado.

c) Deberemos acreditar el número de personas que viven en la vivienda, se podrá utilizar el certificado de empadronamiento o libro de familia.

Detalles sobre la línea de créditos ICO para el pago del alquiler.

Siempre que el propietario e inquilino no puedan ponerse de acuerdo en una reducción del pago a moratoria de las cuotas, el inquilino podrá solicitar microcréditos ICO con el aval del estado para hacer frente a dichos pagos. Siempre se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Los préstamos serán de un máximo de 6 mensualidades de la cuota del alquiler.
  • Se podrá devolver en un plazo de hasta 6 años.
  • Podrán acceder todos aquellos arrendatarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad sobrevenida como consecuencia de la expansión del COVID-19. Los inquilinos cuyos propietarios sean grandes tenedores también pueden acceder a estas ayudas.

Recuerda que para solicitar información debe ponerse en contacto con las administraciones públicas encargadas o su entidad bancaria.

  • Filtros de búsqueda

Compare Listings

¡Novedades y Promociones!No pierda la ocasión en encontrar la propiedad de sus sueños

Suscríbase y recibirá todas las novedades y promociones de ENHABITAT PROPIEDADES

¡Novedades y Promociones!No pierda la ocasión en encontrar la propiedad de sus sueños

Suscríbase y recibirá todas las novedades y promociones de ENHABITAT PROPIEDADES